LOS CONDOMINIOS Y LA AUTOADMINISTRACION

ARTICULO

Los condominios que se AUTO-ADMINISTRAN con el apoyo de profesionales de la misma comunidad, aun cuando estos tienen la mayor de las disposiciones y dedicación por su amplia capacidad, invariablemente con o sin razón, sus gestiones resultan cuestionadas por los mismos vecinos, llevándolos a tener diferencias y problemas que en muchas oportunidades llegan a confrontaciones de carácter personal, esto obedece a los siguientes factores:

Considerar como “un favor” el servicio que presta a la comunidad debido a la ausencia de una remuneración monetaria.

Difícilmente realizan una supervisión plena de las actividades del personal que trabaja para el condominio, debido a la falta de tiempo.

Limitante para actuar en la localización de residentes o gestión de cobranza a morosos.

Falta de conocimiento administrativo aplicado a los condominios, así como las disposiciones legales que implica cada paso.

Carencia de tecnología de punta (pagina web), envió masivo de los recibos de condominio, etc.

El establecimiento de diferencias acontecidas con el VECINO-ADMINISTRADOR en el tiempo se convierten en paradigmas de referencias para el “no trabajo” lo cual tiene peso específico en el quehacer cotidiano y puede paralizar cualquier actividad en beneficio del Condominio.

Cuando se nombra un administrador para la auto-gestión se genera un proceso acelerado de desgaste, debido al desanimo que causa se criticado y señalado por sus vecinos.

Los factores antes mencionados y muchos más limitan la atención de necesidades así como la resolución de conflictos dentro del condominio, en una AUTO-ADMINISTRACION.

Por lo que se hace necesaria y recomendable la contratación de una persona jurídica (empresa) externa que lleve la administración del condominio, destacando que para las comunidades es de gran importancia contar con estrategias que permitan el mejor funcionamiento

1 Administradora NAWEPA, S.A. / NAWEPA DE ORIENTE, S.A.
 
   

LOS CONDOMINIOS Y LA AUTOADMINISTRACION

ARTICULO

del condominio, buscando una mayor eficiencia y eficacia que permita maximizar la gestión administrativa y operativa.

El pago de honorarios a una administración externa no debe considerarse como un gasto, por el contrario, su experiencia, capacidad y tecnología son elementos que coadyuvarán a la revalorización y funcionamiento del Conjunto Residencial, proyectando una calidad de vida que se refleje en los servicios que reciben.

¿PORQUE CONTRATAR UNA EMPRESA ADMINISTRADORA?

Delegar las tareas complicadas en la autogestión de un edificio puede ser riesgosa. La
  administradora maneja asuntos laborales, contables, operativos y legales con experiencia.
Una administradora de condominio moderna utiliza herramientas sofisticadas (software
  especializado, web, sms, etc.) para manejar los asuntos administrativos, laborales, legales y
  operativos que genere su residencia.
El administrador con experiencia genera soluciones administrativas que satisfacen las
  necesidades de los clientes.
     
  2 Administradora NAWEPA, S.A. / NAWEPA DE ORIENTE, S.A.
   
     

LOS CONDOMINIOS Y LA AUTOADMINISTRACION

ARTICULO

Cuando se contrata a una administradora, hay una cantidad de procesos que, aunque no eximen de responsabilidad a la junta de condominio, están organizados y automatizados. La empresa especializada cuenta con herramientas tecnológicas que agilizan los procesos administrativos y dinamizan el flujo de información.

Otros aspectos a considerar es que algunos propietarios que tienen su trabajo, al quedarse sin ellos buscan como tentación encargarse del condominio, buscando una salida a su problemática laboral, pretendiendo que pueden manejar una función que requiere de dedicación y especialización y algo que ellos ven como “fácil” , sin percatarse de utilizar criterios domésticos o aplicados a otras áreas donde son especialistas y que no tienen nada que ver con la Administración de CONDOMINIOS específicamente. Aunque actúen de buena fe estos vecinos que quieren AUTO-ADMINISTRAR, algunos descuidos o detalles no cubiertos por desconocimiento, podrían acarrear multas o penas legales a los demás vecinos.

En conclusión, es mejor 100% comprobado que contratar una empresa a quien exigir, delegar, encomendar y confiar el resguardo de la información administrativa es mejor que a un vecino, el cual al cabo de unos meses nos pondrá mala cara (si no le gusta el tono o la forma en que exijamos información) o hasta nos deje de hablar (entorpeciendo el debido funcionamiento del condominio) debido a su criterio personal y no administrativo, pregúntese algo ¿PARA QUE DELEGAR EN ALGUIEN SIN EXPEIRENCIA? Si podemos hacerlo en empresas de la zona con reconocidas referencias y confiables, que además nos pueden dar una respuesta más eficiente.

Y recuerde…

“Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros

creemos tener”

Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

3 Administradora NAWEPA, S.A. / NAWEPA DE ORIENTE, S.A.